Comparte

El próximo 15 de Febrero se conmemora el Día internacional del niño con Cáncer. Para celebrarlo, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer organiza como el año pasado una actividad en los colegios de España. AOEX colabora con la Federación para llevar a cabo esta actividad, con el objetivo de concienciar a los menores y a no temer a la enfermedad.

El lema este año es “En casa, tu opción”. En este día, pretendemos subrayar que los niños y adolescentes con cáncer, tienen derecho a Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio, una demanda que supone un gran avance para la mejora de la calidad de vida de nuestros menores y sus familiares.

En Plasencia, este año realizaremos la actividad en el C.P. Inés de Suárez el miércoles 15 de febrero en torno a las 11:00  de la mañana, uniéndonos a todos los colegios a nivel mundial.

La jornada con un componente lúdico, en la cual los alumnos de este colegio, elaborarán un lazo dorado, símbolo de la lucha y valentía de niñ@s y adolescentes con cáncer. Acto seguido, se leerá el Manifiesto del Día Internacional del niño con Cáncer de 2017, donde se incide en la necesidad de los Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio.

Actualmente la situación de los Cuidados Paliativos Pediátricos Domiciliarios en nuestro país es la siguiente: cuentan con equipos de cuidados paliativos pediátricos domiciliarios los 365 días y atención telefónica las 24 horas las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid y C. Valenciana. Todas ellas cuentan con equipos multidisciplinares formados por médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos.

AOEX ha puesto de manifiesto en varias ocasiones al Servicio Extremeño de Salud la necesidad de la creación de equipos de cuidados paliativos domiciliarios y, ya se están realizando acciones en nuestra Comunidad Autónoma tendentes a que sea una realidad a corto plazo. El año pasado han comenzado a formar a los profesionales de Cuidados Paliativos de adultos en Cuidados Paliativos Pediátricos Domiciliarios, porque son conscientes que es una necesidad y que de esta forma se mejoraría la calidad de la atención, entendida como concepto global, no siendo necesario que los niños estuvieran ingresados, sino controlados en su propio domicilio rodeados de su familia y amigos.