Comparte
  • Objeto del proyecto huertos tradicionales extremeños

El Ayuntamiento de Plasencia, a través de la Concejalía de Salud Pública, Servicios Municipales y Medio Ambiente, quiere promover la creación de Huertos tradicionales extremeños como una alternativa de ocio saludable para aquellos vecinos que se interesen por la agricultura tradicional y ecológica.

El proyecto pretende organizar una actividad educativa y social, y con carácter complementario, con el fin de fomentar la participación de la población en la recuperación y mantenimiento de la agricultura tradicional, respetuosa con el medio ambiente, a través de la creación y mantenimiento de los huertos tradicionales extremeños, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomente a su vez la idea de desarrollo sostenible.

 

Las presentes bases tienen por objeto la regulación del procedimiento de concesión de autorizaciones de uso de los huertos tradicionales extremeños situados en Plasencia.

Estas bases serán publicadas en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Plasencia, y en la página web municipal.

NATURALEZA JURÍDICA. La explotación de huertos tradicionales extremeños situados en terrenos de dominio público, tiene la naturaleza jurídica de uso privativo de bienes de dominio público, conforme establece el artículo 75.2 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986 de 13 de junio, así como el artículo 85.3 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

OBJETIVOS.

  • Fomentar de la participación ciudadana y del desarrollo sostenible.
  • Promover la Educación Ambiental.
  • Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
  • Facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, proporcionando una experiencia enriquecedora.
  • Conocer las técnicas de cultivo de la Agricultura Tradicional Extremeña.
  • Fomentar la adquisición de valores que motiven a sentir interés por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.
  • Proporcionar al colectivo de mayores una actividad lúdico-educativa, donde además de las labores propias de la actividad, podrán enriquecer a otros con consejos propios de su experiencia.

 

 

4 .GESTIÓN.Los cesionarios de los huertos se constituirán en Comunidad de Cesionarios. Esta Comunidad de Cesionarios será el interlocutor con el Ayuntamiento a través de sus representantes.

Los cesionarios constituidos en Comunidad de Cesionarios serán los responsables de la limpieza de las zonas comunes y el mantenimiento general del recinto de los huertos. La vigilancia y el buen estado del mismo correrán a cargo exclusivamente de los cesionarios así como su apertura y cierre.

Esto podría ocasionar la necesidad de abonar una pequeña cuota o bien responsabilizarse de tareas de mantenimiento voluntarias según establezcan los propios cesionarios. El Recinto de los Huertos Tradicionales Extremeños estará abierto y será accesible, en sus zonas comunes, durante el día a todos los cesionarios dentro del horario que se establezca por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Plasencia no se responsabilizará de la vigilancia del recinto cedido y en concreto de lo que pudiera suceder en cada huerto cedido más allá de la supervisión necesaria para el cumplimiento de estas Bases.

 

  1. RÉGIMEN DE USO DE LOS HUERTOS. Los cesionarios de los huertos no abonarán ninguna cantidad al Ayuntamiento de Plasencia como contraprestación por el uso de los huertos de acuerdo con lo establecido en el artículo 93.4 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas y ello ya que la utilización de estos huertos no llevará aparejada una utilidad económica para el usuario.

Quienes soliciten la autorización para explotar un huerto tradicional extremeño se comprometerán a desarrollar la actividad agrícola dentro de los límites dela parcela concedida, haciendo un buen uso en todo momento del espacio donde la misma se ejerce, y acatando el funcionamiento y las normas que lo regulan conforme a lo dispuesto en la autorización, y en las normas de uso que se establecen a continuación:

Realización, por parte de los seleccionados en esta convocatoria, de un curso sobre “Prácticas hortícolas tradicionales extremeñas”,estarán exentas aquellas personas que ya lo hayan realizado en años anteriores. Esta formación será a cargo del Ayuntamiento de Plasencia, y será requisito previo para ser cesionario de los huertos la asistencia a la totalidad del mismo, así como la realización de una prueba básica de conocimientos. Las fechas y duración del mismo serán establecidas por el Ayuntamiento.

La actividad agrícola podrá desarrollarse de lunes a domingo durante todo el período de duración de la autorización, con el siguiente horario:

 

  • HORARIO DE INVIERNO, desde el último domingo del mes de octubre al último sábado del mes de marzo: de 8:00 a 19:00 horas.
  • HORARIO DE VERANO, desde el último domingo del mes de marzo al último sábado del mes de octubre: 7:00 a 13:00 y de 19:00 a 22:00 horas.

 

La explotación de los huertos urbanos se autoriza con una finalidad de educativa, de ocio y social, estando prohibido expresamente su arriendo a terceras personas, así como la venta de sus frutos, que sólo serán destinados al autoconsumo, a la donación, o al trueque de productos entre los cesionarios

El uso de los huertos será exclusivamente el cultivo agrícola de hortalizas, flores y frutas, y la producción de plantas ornamentales y hortícolas, quedando expresamente prohibida cualquier otra actividad, incluidos la venta de productos, el almacenaje de cualquier tipo o la construcción de cualquier obra de fábrica. El incumplimiento de esta obligación comportará la revocación automática de la cesión.

Únicamente en aquellas parcelas en las que existan frutales o encinas, sus adjudicatarios podrán beneficiarse de la recolección de los frutos, como mera compensación a la merma en superficie que dichas parcelas puedan presentar por causa de la presencia de dichos árboles.

Mantener en todo momento su parcela en perfecto estado de limpieza y conservación, respetando los elementos que dividen y separan las parcelas (setos, vallados, cercas, etc.) quedando totalmente prohibida la manipulación de cualquiera de estos elementos.

El Huerto tradicional extremeño deberá ser cultivado conforme a los criterios de agricultura tradicional. En general, este criterio afectará a todas las tareas de cultivo que puedan llevarse a cabo en el huerto (preparación del terreno mediante limpieza y acondicionamiento, desbrozado, laboreo, cava, siembra, plantación, abonado, control de plagas, riego, etc.).

Se hará especial énfasis en la utilización obligatoria de sistemas de riego eficiente (por ejemplo, riego por goteo) en vez de riego con manguera, que estará terminantemente prohibido. El cultivo deberá realizarse siguiendo los métodos tradicionales, preferentemente sin productos fitosanitarios artificiales ni fertilizantes o abonos químicos, siendo preferentemente el abonado de origen natural u orgánico. Se recomienda la utilización de especies autóctonas (variedades hortofrutícolas propias de nuestra región, aromáticas, etc.). No se podrá realizar el cultivo de especies exóticas, tropicales, etc. No se emplearán cultivos transgénicos. Queda prohibida la plantación de árboles o arbustos sin autorización previa, así como la crianza de ningún tipo de animal.

Por razones de seguridad y de carácter medioambiental se prohíbe de forma expresa la quema de rastrojos o la incineración de cualquier otro residuo vegetal o no.

El adjudicatario se obliga a cultivar el terreno cedido para el huerto con la diligencia de un buen labrador, aprovechando sus frutos, y cuidando y realizando las reparaciones ordinarias sin derecho a exigir indemnización alguna, durante el tiempo en que participe en el proyecto.

Durante el desarrollo de la actividad está prohibido dejar las herramientas fuera de los límites de la parcela de cultivo, para evitar que interfieran el paso de los viandantes, o potencien situaciones de inseguridad. De igual manera, el compromiso se extiende a la custodia de las herramientas, con el fin de evitar cualquier incidente que tuviera como resultado la pérdida o sustracción de las mismas.

El adjudicatario deberá mantener la parcela atendida, cultivada y en perfecto estado de decoro, respetando todos los elementos que forman parte de la misma o la delimitan. Queda prohibida la instalación de casetas, quioscos, sombrajos, sillas, bancos o cualquier tipo de instalación a excepción de las que instale el propio Ayuntamiento, o sea expresamente autorizada por éste. Esta autorización deberá solicitarse por escrito a la concejalía de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento está exento de responsabilidad por los daños que pudieran sufrir o causar los usuarios derivados de la actividad, así como de los daños que pudieran ocasionar a éstos, terceras personas.

Los adjudicatarios de cada parcela, estarán obligados a cuidar la misma, y especialmente el recinto de los huertos y su entorno, responsabilizándose de todos los desperfectos que se puedan ocasionar y comprometiéndose a dejar la parcela en el mismo estado de conservación en el que la recibe. Para ello, se acompañará con la concesión del uso del huerto, un inventario circunstanciado de los diversos elementos que integran la parcela, donde figurará el estado de conservación en el que los recibe el adjudicatario, y cuantas circunstancias sean necesarias para el adecuado desenvolvimiento de la autorización, así como una Declaración Jurada donde se especifique que el solicitante no está incapacitado físicamente para el trabajo hortícola, que habrá de ser firmada por éste.

En aquellos huertos en los que en el momento de extinguirse la autorización de uso del huerto, existiesen cosechas pendientes de recolección, éstos se entenderán entregados a los nuevos propietarios, tan pronto como sea efectuada la recolección de la cosecha pendiente, sin que esta se pueda demorar más allá de lo establecido en los usos agrícolas

El Ayuntamiento se hará cargo de la supervisión del proyecto, para lo cual inspeccionará periódicamente las parcelas y exigirá el cumplimiento de todas las normas contenidas en estas bases.

Los adjudicatarios de cada parcela deberán identificarse mediante el Documento Nacional de Identidad, la Tarjeta de Residencia, o documento que legalmente lo sustituya, si así les es solicitado por la Policía Local, por personal del Ayuntamiento, o por los inspectores asignados a sus huertos.

En el supuesto de que el adjudicatario no pueda atender el huerto de forma temporal (enfermedad, vacaciones, etc) y delegue los cuidados en otra persona, ésta deberá presentar, si así le es requerida por el personal del Ayuntamiento, la correspondiente autorización firmada por el adjudicatario, y/o comunicarlo por escrito a la Concejalía de Medio Ambiente.

La autorización para explotar los huertos podrá revocarse por causas derivadas del incumplimiento de las normas de uso a las que se hace referencia en este punto, sin que su titular tenga derecho a indemnización y sin perjuicio de la incoación de los expedientes sancionadores a que hubiese lugar.

Para todo aquello que el cesionario desee realizar en su huerto o en las zonas comunes que no quede contemplado en las presentes Bases, deberá ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente y solicitar permiso por escrito para llevar a cabo tal actuación. No podrá llevarse a cabo sin el permiso preceptivo de la Concejalía de Medio Ambiente ninguna actuación no prevista sin autorización en las Bases.

 

6.- PLAZO DE CESIÓN. Los huertos de se cederán por un HASTA EL 31 DE DICIEMBRE sin que el haber sido cesionario pueda suponer ventaja alguna para futuras adjudicaciones. El Ayuntamiento podrá cambiar la ubicación o bien cancelar el proyecto lo que conllevará la anulación de la cesión mediante comunicación previa y por razones de interés municipal.

Finalizado el plazo de cesión por su propio vencimiento, por causas imputables al cesionario o por cualquier otra causa no imputable al Ayuntamiento, el cesionario perderá los derechos sobre los productos hortícolas no recogidos o aprovechados, de acuerdo con

los usos agrícolas, sin que por ello pueda exigir indemnización alguna y sin menoscabo de las responsabilidades que puedan exigírsele por los daños y perjuicios causados.

 

  1. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Estarán legitimados para formular proposiciones, y tendrán la consideración de titulares de la autorización las personas físicas con plena capacidad jurídica y de obrar, cuando en todo caso cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

Será requisito indispensable para la adjudicación del huerto la realización del curso de formación “Prácticas hortícolas tradicionales extremeñas”. Estando exentas aquellas personas que ya lo hayan realizado en años anteriores. El Ayuntamiento de Plasencia, será el responsable de la realización del mismo. Siendo requisito previo para ser cesionario del huerto la asistencia a la totalidad del mismo y a la superación de una prueba básica de conocimiento. Así mismo, para optar a los huertos:

  • Instancia General solicitando formar parte de la convocatoria para obtener la pertinente autorización para explotar los huertos tradicionales extremeños en el municipio de Plasencia. (ANEXO 1 )

 

  • Notas informativas de Convivencia o Empadronamiento que justifique estar empadronado en el Municipio de Plasencia.

 

  • Fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia, o documento que legalmente lo sustituya.

 

  • Declaración Jurada firmada por el solicitante donde se especifique que no está incapacitado físicamente para el trabajo hortícola.( ANEXO II )

 

  • Otros documentos acreditativos para la demostración de los criterios de selección.

El lugar de presentación de las solicitudes será el Registro General del Ayuntamiento, sito en la C/ del Rey, 8 de Plasencia, o bien, de cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigiendo dicha solicitud a la Concejalía de Medio Ambiente adjuntando la documentación anteriormente descrita.

 

  1. PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 24 de ABRIL de 2018 y finalizará el día 9 de MAYO de 2018 (ambos inclusive), careciendo de validez las solicitudes que sean registradas fuera del plazo establecido.

 

  1. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.

Los solicitantes serán divididos en tres tramos de edad para asegurar la participación de todos y de todas:

– Menores de 35 años (Grupo 1).

– De 35 a 65 años (Grupo 2).

– Mayores de 65 años (Grupo 3).

De no cubrirse un grupo, podrá pasarse a otro grupo que tenga mayor demanda.

La adjudicación del huerto, inicialmente será en uso compartido, por 3 cesionarios por huerto, siendo estos inicialmente un máximo de 14 huertos. La formación de dichos grupos se formalizará a la finalización del curso previo o en una reunión previa al comienzo del uso de los huertos y del curso que se llevará a cabo, teniendo en cuenta las afinidades y propuestas de los cesionarios para la integración de los mismos.

De igual forma, finalizado el curso previo a la cesión de los huertos, y por petición conjunta de 3 cesionarios asignados a un mismo huerto, estos podrán solicitar el uso individual del huerto. Una vez valorada la petición, el huerto podrá ser dividido en 3 partes iguales, asignando por sorteo una para cada uno de los 3 cesionarios que han realizado la petición.

Sólo se podrá conceder un huerto por unidad de convivencia y domicilio, entendida ésa como aquellas personas que convivan en el mismo domicilio, cualquiera que sea la relación de parentesco existente entre ellos.

Así, para realizar la adjudicación de la cesión de un huerto objeto de la presente convocatoria se valorarán las siguientes circunstancias del solicitante y de su unidad familiar:

  1. Estar en situación de desempleo para los grupos 1 y 2:

.- Entre 6 y 12 meses: 1 punto

.- De 12 a 18 meses: 2 puntos.

.- Superior a 18 meses: 3 puntos

Las personas que no reciben o se les haya agotado la prestación tendrán doble puntuación. Máximo 6 puntos.

Deberá acreditarse mediante Informe de período ininterrumpido inscrito en situación de desempleo o copia compulsada de solicitud de demanda de empleo y certificado en su  caso de que no reciben prestación de desempleo.

 

  1. Tener a cargo del solicitante algún integrante de la unidad de convivencia que tenga una minusvalía psíquico y/o físico incapacitado para el trabajo. Por cada miembro que cumpla esta condición:

 

-Grado de minusvalía hasta el 33%: 1 punto.

– Grado de minusvalía entre el 34% hasta 65%: 2 puntos.

– Grado de minusvalía de 66% o más: 3 puntos.

 

Deberá acreditarse mediante el documento oficial de reconocimiento de la minusvalía.

 

  1. Por cada familiar empadronado en Plasencia (emparentado en primer grado con el solicitante) integrante de la unidad de convivencia y domicilio (3 puntos).

 

Deberá acreditarse mediante notas informativas de Convivencia o Empadronamiento

 

 

  • Es requisito imprescindible estar empadronado antes de la fecha de publicación de estas bases. Se valorará la mayor antigüedad en el empadronamiento, 0,5 puntos por cada año, hasta un máximo de 5 puntos.

 

 

Deberá acreditarse mediante notas informativas de Convivencia o Empadronamiento.

 

  1. Familias monoparentales: madres o padres con hijos menores a su cargo siempre que acrediten la tutela efectiva de los mismos. (2 puntos, más 1 por cada menor a su cargo).

En el supuesto de ser víctima de violencia familiar se podría valorar siempre que se acredite con los medios de prueba admitidos en derecho (3 puntos por hijo).

Deberá acreditarse mediante copia compulsada de libro de familia o documento oficial que lo acredite.

El resultado del proceso de selección se hará público para su consulta en la web del ayuntamiento de Plasencia, y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

La fecha, horario y lugar del curso será comunicado una vez finalizado el proceso de adjudicación.

Así mismo, se establecerá una lista de espera entre los solicitantes que no han sido seleccionados en el proceso de adjudicación, para cubrir las bajas por desistimiento u otras causas.

 

  1. EXTINCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DEMANIAL.

 

La autorización demanial para explotar los huertos tradicionales asignados a cada adjudicatario se extinguirá por las siguientes causas:

  • Muerte o incapacidad sobrevenida del adjudicatario
  • Caducidad por vencimiento del plazo.
  • Revocación unilateral de la autorización.
  • Mutuo acuerdo.
  • Desaparición del bien, o agotamiento del aprovechamiento.
  • Incumplimiento de las normas sobre agricultura tradicional
  • No destinar la parcela al cultivo agrícola.
  • Cualquier otra causa prevista en las condiciones generales o particulares por las que se rija la autorización.

 

  1.  RÉGIMEN JURÍDICO DE LA AUTORIZACIÓN DEMANIAL.

La participación en la adjudicación de los Huertos Tradicionales Extremeños, supone la aceptación de las presentes bases, de forma que la autorización se concederá en precario, pudiendo ser revocada o modificada en cualquier momento por causas justificadas, derivadas de su incumplimiento, o por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas, sin que su titular tenga derecho a indemnización o compensación alguna en ninguno de los casos, y sin perjuicio de la incoación de los expedientes sancionadores a que hubiese lugar.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos de esta autorización, serán resueltas por el órgano competente del Ayuntamiento, cuyos acuerdos pondrán fin a la vía administrativa y serán inmediatamente ejecutivos. Contra los mismos podrá interponerse recurso potestativo de reposición o recurso contencioso-administrativo ante los juzgados y tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa, conforme a lo dispuesto en la Ley reguladora de dicha jurisdicción.

(Ayto de Plasencia)