Comparte

 

La Banda de Música “Ciudad de Plasencia” como ya es tradicional vuelve al escenario por Navidad el próximo 26 de diciembre, a las 20:15 horas, reuniendo a unos 70 músicos y cinco cantantes solistas en un programa musical sumamente interesante con obras como: “1812”. Obertura solemne de Tchaikovsky, “Una noche en Granada”, de Emilio Cebrián, y varias piezas conocidas de Zarzuela. 

Tendrá lugar así la primera actuación de esta Agrupación Musical de la ciudad en el Palacio de Congresos de Plasencia, gracias a la colaboración especial del Ayuntamiento de Plasencia, la Junta de Extremadura y la Escuela Superior de Música de Extremadura Musikex. 

Desde 1990 la Banda de Música “Ciudad de Plasencia” ha acompañado con su música “el alma de la ciudad” y han sido muchos los músicos placentinos y del entorno que han disfrutado haciendo música en común y compartiendo, dentro y fuera de nuestra ciudad, los valores y sentimientos que la Música aporta. Múltiples han sido sus actuaciones en conciertos por distintos puntos sobre todo de la geografía extremeña, en escenarios diversos: pasacalles, festivales taurinos, desfiles procesionales, festividades religiosas y populares, actividades benéficas, teatro musical… Su presencia en la vida cultural de nuestra ciudad durante todos estos años fue motivo para que en 2016 el Ayuntamiento de Plasencia la reconociera especialmente con la concesión de uno de sus Premios San Fulgencio. 

En la actualidad, la Banda está constituida por alrededor de 50 músicos y son incontables los que han formado parte de este entusiasta proyecto musical, algunos de ellos hoy de vuelta al escenario con su Banda. Músicos en su mayoría jóvenes y muchos de ellos alumnos del Conservatorio García Matos de la ciudad en cuyas aulas tan grandes valores musicales se han formado y que en su día encontraron en este grupo un lugar privilegiado para disfrutar expresando y compartiendo sus sentimientos musicales. 

DIRECTOR 

Dirigida por el músico placentino Javier Juanals Márquez, con estudios superiores de saxofón en el Conservatorio Superior de Badajoz, tutelado por Vicente Contador, y Máster de Interpretación con uno de los profesores más prestigiosos del saxofón: Marcus Weiss, en la Universidad de Basilea (Suiza). Recibe también clases de Dirección de los músicos Borja Quintas, Nacho Paz, Nuria Fernández y Kuzma Bodrov. Participa en reconocidas salas y festivales de países como Suiza, España, México, Chile, Francia, Alemania, Italia o Perú. Asimismo, es ganador y finalista en diversos concursos nacionales e internacionales y participa como solista en diferentes ocasiones entre las que destacan su actuación con la Banda del CSMB, la Banda de Música “Ciudad de Plasencia” y la Banda Federal de Extremadura (BAFEX). 

Actualmente, además de dirigir la Banda de Música “Ciudad de Plasencia”, forma parte del Ensemble de música contemporánea con trayectoria internacional “Klexos”, es profesor de la Escuela Superior de Extremadura “MUSIKEX” en las especialidades de saxofón y coordinación de estudios orquestales, y director artístico y musical de la recientemente creada orquesta de cámara “Morii Ensemble”. 

PROGRAMA DEL CONCIERTO 

I PARTE “Una noche en Granada”. Emilio Cebrián 

“1812”. Obertura solemne. P. I. Tchaikovsky 

II PARTE 

“Canción del Ruiseñor. Doña Francisquita”. A. Vives 

Solista: Lucía Soraya Sánchez Benito 

“Mi aldea. Los Gavilanes”. J. Guerrero 

Solista: José Antonio Esteban de la Calle 

“Obertura. El tambor de Granaderos”. R. Chapí 

“Marinela, Marinela. La canción del olvido”. J. Serrano 

Solista: Marta Domínguez Jiménez 

“No puede ser. La tabernera del puerto”. P. Sorozabal Solista: Daniel Izquierdo García 

“Canta y no llores. Don Gil de Alcalá”. M. Penella 

Solistas: Lucía Soraya Sánchez Benito y MariLuz Orozco Vellé