Comparte

La Junta de Portavoces celebrada esta mañana a las 9 en el despacho de Alcaldía,ha contado con la presencia de los portavoces del grupo Popular, Psoe, Extremeños y Plasencia en Común y la ausencia del portavoz de ciudadanos; ha aprobado por unanimidad la moción de apoyo a los productores de cereza del Norte de Extremadura,
propuesta por el grupo popular y que se incluirá en el orden del día del próximo pleno que se celebrará el próximo 31 de julio.

MOCIÓN DE APOYO AL SECTOR PRODUCTOR DE CEREZAS DEL NORTE DE EXTREMADURA

Los portavoces de los grupos municipales presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Plasencia, en nombre y en representación de los mismos y al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulan para su debate y, en su caso, aprobación en el Pleno ordinario del mes de Julio de 2017 la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La presencia de cerezos en el Valle del Jerte está documentada con anterioridad al siglo XVIII. Este cultivo es fruto del esfuerzo sostenido durante años de los agricultores locales, que convirtieron estas tierras y laderas asilvestradas de la comarca, en una zona de cultivo organizada a través de sucesivos bancales, un cultivo que pronto se asentó en otras comarcas cercanas, convirtiéndose el cultivo de la cereza en una alternativa económica real, tras la quiebra del castañar en el norte de Extremadura.

Durante toda la temporada de recogida de cereza, los agricultores de las comarcas del norte han llevado a cabo diferentes concentraciones solicitando un precio digno de la cereza para el agricultor y el consumidor. El descontento de los productores de cereza viene avalado por la constante bajada de los precios a los que les pagan la cereza en origen al agricultor y el elevado  precio al que le llega al consumidor.

Esta situación ha llevado a los más de 2.500 productores de cereza del Norte de Extremadura a realizar una concentración en defensa de sus intereses, el pasado 13 de Julio, en la plaza mayor de Plasencia, entendiendo nuestra Ciudad como punto de referencia y de unión del Norte de Extremadura.

Por lo expuesto y entendiendo que la ciudad de Plasencia debe implicarse en los problemas de las comarcas y siendo la cereza uno los productos que mayor incidencia tiene en el bienestar de nuestros convecinos; Proponemos al pleno hacer nuestras las reivindicaciones de los productores de cereza  y tomar los siguientes acuerdos.

(Ayto de Plasencia)